¿Qué es un Ironman? Esta disciplina tiene su origen en el año 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la » Waikiki Roughwater Swim » de natación (4 km), la » Around-Oahu Bike Race » de ciclismo (180 km) y el » Marathon of Honolulu » (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el «Ironman» (Hombre de Hierro). Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

El día 11 de septiembre de 2010, se celebrará la primera prueba en Madrid de tipo IRONMAN, un Triatlón de Larga Distancia con el nombre de ASTROMAD, una prueba épica de 3,8 km nadando, 180 km en bici y 42,1 km de carrera a pie. La participación en el Astromad Robledo de Chavela está abierta a deportistas de cualquier nacionalidad, federados o no y nacidos en 1992 o antes.

También se puede competir en una modalidad más asequible en cuanto a la distancia, pero que puede resultar tremendamente dura si te entregas a tope. Este tipo de prueba consiste en la mitad de la distancia en todas las disciplinas y se denomina Half Astromad (medio Astromad).

Y para ampliar aún más las posibilidades, habrá otras formas para participar, como la modalidad por relevos, en la que serán tres los deportistas para completar la prueba, cada uno en su especialidad, natación, bicicleta o carrera a pie. Y, por último, también tendrá lugar el Campeonato de Madrid de Policías y Bomberos de Triatlón de Larga distancia.

Para los amantes del deporte que quieran vivir el ambiente de la prueba y ayudar a los participantes, comentar que existe la figura del voluntario. Para apuntarse, sólo hay que visitar la web del evento y contactar a través de la misma con el organizador: http://www.astromad.com/index.php/es/voluntarios

La prueba, que espera tener continuidad y consolidarse en los próximos años, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, localidad que ha sido declarada Villa Europea del Deporte 2010, y será organizada por Tayara Sport junto a la Federación Madrileña de Triatlón.

El precio más asequible será el del Half Astromad, 100 euros. La prueba completa tiene un precio de 300 euros hasta el 30 de junio y 400 euros a partir de esa fecha. La fecha límite para inscribirse será el 27/08/2010. El precio incluye todos los avituallamientos (8 puntos en total con todo tipo de productos).

Además, los materiales identificativos incluidos en el precio de inscripción serán:

– Gorro de natación (1)
– Dorsal (1), es obligatorio llevar un dorsal en competición
– Adhesivos con número de dorsal (8). Una para cada una de las bolsas, uno para el gorro de natación, tres para el casco y uno para la bicicleta.
– Bolsas (3). Una para la ropa de ciclismo, otra para la ropa de carrera a pie y otra para la ropa de calle.
– Pulsera identificativa (1)
– Un chip y una cinta para llevarlo en el tobillo

En cuanto a premios, estos suman un total de hasta 23.000 euros, con 5.000 euros y trofeo para el primer clasificado. El Half Astromad tendrá sus propios premios, con 1.000 euros y trofeo para el primer clasificado.

Recordamos también a los amantes de este deporte que del 8 al 12 de septiembre, habrá una exposición permanente en la Plaza del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, con todo tipo de productos relacionados con esta modalidad deportiva.

Vídeo promocinal del evento (YouTube): http://www.youtube.com/watch?v=dEeu-oA1gcY

Organiza: TAYARA SPORT ( http://www.tayarasport.org/)