Todo está listo en la localidad holandesa de Hoogerheide para el Campeonato del Mundo de ciclocross. La cita, el sábado 31 para juniors (11,30) y sub 23 (14,30); el domingo 1 para féminas y hombres élites, con idéntico horario.

Según la RFEC, todas las pruebas serán ofrecidas por televisión, en concreto por Teledeporte en la plataforma TDT. Así, las dos pruebas del sábado serán ofrecidas en directo, los juniors a las 11,15 y los sub-23 a partir de las 14,15. La prueba femenina del domingo será retransmitida en diferido (13,30) como prólogo de la élite masculina (a las 14,15). También Eurosport ofrecerá en directo la prueba reina masculina, aunque no tenemos noticia sobre el resto de competiciones.

Los élites José Antonio Hermida, Egoitz Murgoitio, Javier Ruiz de Larrinaga, Isaac Suárez y Tino Zaballa, los sub-23 David Lozano y Mauro González y los juniors Josep Nadal, Iñigo Gómez e Ismael Félix Barba son los ciclistas españoles seleccionados. Por desgracia, a pesar del gran nivel demostrado en el nacional por parte de Rocío Gamonal, no tendremos féminas en este Mundial, esperemos que esto cambie en 2010.

En cuanto a los favoritos, esta edición de la Copa del Mundo ha vuelto a estar dominada por el belga Sven Nys, que ha sumado un total de 620 puntos. Tras él han quedado clasificados su compatriota y gran rival Bart Wellens, con 502 puntos, y el checo Zdenek Stybar, con 497. En el siguiente vídeo podemos ver como se las gasta Sven, principal candidato al título de campeón del mundo.

El circuito de Hoogerheide es bastante llano y, por ello, rápido, aunque Isaac Suárez ponía el dedo en la llaga, «cambia muchísimo si llueve y se embarra, como vimos el año pasado».

A una semana vista las previsiones no pueden ser muy exactas, aunque las temperaturas deben oscilar entre 0 y 5 grados y las posibilidades de lluvia son bastantes reales. 

En la presentación del año pasado en Treviso se comentó que el recorrido habilitado es bastante similar al de hace dos años en Hoogleide-Gits, con un circuito de 2.885 metros, con un 36% de asfalto, un 48% de praderas y un 16% de zonas boscosas, en un recorrido que pasa por buena parte de la población.

Más información: http://www.wkhoogerheide2009.nl