Cuarenta nuevos kilómetros de carril-bici se construirá antes de diciembre de este año, con cargo al Plan Zapatero de inversión en los ayuntamientos. Servirán para enlazar diferentes puntos del anillo verde ciclista con otras zonas de la capital, además se construirán, en las mismas fechas, más de 800 aparcamientos para bicicletas. Según las declaraciones del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en 2016 la ciudad de Madrid será, junto a Londres y Berlín, una de las ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas, 575 kilómetros, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 en proyecto o ejecución.

El alcalde ha presentado el plan en la Ciudad Universitaria , donde se va a construir un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa. El nuevo carril estará finalizado en 20 semanas con una inversión de un millón de euros.

 

Foto: www.anilloverdeciclista.es

Foto: www.anilloverdeciclista.es

El plan tiene un presupuesto de 128 millones de euros entre 2008 y 2016, y sumará 353 kilómetros de vías para bicicletas a los 222 que ya existen, más de 70 están en proyecto o en ejecución. En su elaboración han participado diferentes asociaciones de usuarios y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Incluye otras iniciativas como la apertura de la oficina de la bicicleta, que atenderá a los usuarios; una red básica de aparcamientos para bicicletas en los principales puntos de origen y destino , la puesta en marcha de préstamos de bicis, como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I, un Registro Voluntario de Bicicletas y la mejora de la intermodalidad con otros medios de transporte, mediante la optimización de accesos o la ampliación de horarios en los que las bicicletas pueden ser transportadas en Metro y Cercanías.

“La bicicleta es un medio de transporte que no emite gases contaminantes ni genera contaminación acústica. Al mismo tiempo, su uso constituye un hábito saludable y contribuye a mejorar el entorno, puesto que libera de coches la escena urbana y aumenta la calidad del espacio público”, explicó Ruiz-Gallardón. El uso de la bicicleta también contribuye a un importante ahorro de emisión de gases contaminantes. En un trayecto de Atocha a Ciudad Universitaria, que en bicicleta no supera los 30 minutos, la disminución de las emisiones de monóxido de carbono sería de 239 kilos al año.

“A partir de ahora, esta ciudad contará con un eficaz instrumento para promover la creación de nuevas infraestructuras ciclistas y propiciar un cambio de cultura y mentalidad en cuanto al uso de la bicicleta, de los que hasta ahora ha carecido Madrid” dijo finalmente el alcalde.

Por suerte, parece que para las instituciones ya no tienen sentido famosas frases de políticos del tipo “la bici es deporte, no transporte”, esperamos que definitivamente los gobiernos empiecen a ser conscientes de verdad, y no como herramienta para hacer política solamente, de los grandes beneficios del uso de la bicicleta, independientemente de que sea como deporte, como medio de transporte o ambas cosas.