Tena Xtrem Pro y Tena Xtrem Lite, son las nuevas propuestas de Aramón Bike, que unen las estaciones de Aramón Formigal y Aramón Panticosa. La nueva temporada incorpora novedades también a las míticas Pirinés Epic Trail y Turbón Tour, así como en la web www.aramonbike.com, que estará disponible a partir del 1 de marzo.

Nueva web 2011

Aramón Bike presenta esta temporada, como novedad, dos nuevas rutas por el valle de Tena: Tena Xtrem Pro y Tena Xtrem Lite.

Dos rutas, una más asequible que otra por tener menos kilometraje y desnivel, para realizar en dos o tres días y que unen las estaciones de esquí de Aramón Formigal y Aramón Panticosa. Tena Xtrem Pro es una ruta de alta dificultad, a realizar en dos o tres días. Si es en dos jornadas, el recorrido es de 97 kilómetros, de los cuales sólo 19 son kilómetros de carretera (dos de estos en nacional) y cuenta con un desnivel acumulado de subida de 2.867 metros. En el caso de tres jornadas, la ruta sería de 112 kilómetros, con tan solo 20 kilómetros de carretera (dos de estos en nacional) y el resto serán de senderos y pistas. El desnivel acumulado en esta opción es de 3.346 metros.

Respecto a la ruta menos exigente, Tena Xtrem Lite, consta de 89 kilómetros para realizar en dos días, tan solo 20 kilómetros por carretera (cinco de ellos por nacional) y un desnivel acumulado de subida de 2.275 metros.

Ambas rutas incorporan tres collados. En el caso de la “pro”, de alta dificultad como el Pico de las Tres Huegas (2.303 m.) en la parte alta de la estación de esquí de Aramón Formigal, el collado de Sabocos (2.080 m.) o la cota de la Partacua (1.786 m.). En la “lite”, que aún así requiere un buen nivel técnico y una buena condición física, los puntos culminantes de la ruta son la cota 1.868 metros en la estación de Aramón Panticosa, el collado Pacino (1.823 m.) y la cota de la Partacua (1.786 m.)

Los dos recorridos son 100% mtb, que transcurren por poblaciones como Panticosa, el Pueyo de Java, Hoz de Java, Lanuza, Sallent de Gállego, Formigal, Piedrafita, Tramacastilla de Tena, Sandiniés y Escarrilla.

La época recomendable para realizarlas será, la Tena Xtrem Pro desde finales de junio a principios de septiembre, y la Tena Xtrem Lite, desde finales de mayo a principios de octubre. Josep María Gracia, responsable de Aramón Bike, ha indicado que “durante el verano, los bikers tendrán la oprtunidad si así lo desean de poder salvar desniveles utilizando alguno de los remontes de las estaciones”. Los interesados podrán reservar sus plazas a través de www.aramonbike.com o en el teléfono 973 690 189, a partir del 1 de Marzo.

Estas nuevas rutas tendrán el mismo funcionamiento que con las que ya cuenta Aramón Bike: libro de ruta, gestión de alojamiento, puntos de avituallamiento, wellcome pack, control de paso, asistencia en ruta, transporte de equipaje, y seguro. Estos itinerarios involucrarán a más de quince establecimientos adheridos a las rutas.

Con la nueva incorporación del valle de Tena, Aramón sigue su apuesta por la desestacionalización, sumando estos dos recorridos a los que Aramón Bike ya ofrece por el Sobrarbe y la Ribagorza.

Por otra parte, esta nueva temporada, las rutas más consolidadas de Aramón Bike: Pirinés Epic Trail y Turbón Tour presentan novedades. La mítica Pirinés
Epic Trail incorpora una versión “extrem”
para los más atrevidos, con 25 nuevos kilómetros de senderos. La Turbón Tour trae esta temporada una versión “lite” para los que quieran iniciarse en este tipo de rutas por el Pirineo.

Por último, a partir del 1 de marzo, la web de Aramón Bike, www.aramonbike.com presenta nuevos contenidos con importante novedades para todos los aficionados. Además de disponer de toda la información sobre las rutas, el site incorpora un canal de Youtube, un consultorio con Fernando Escartín, noticias relacionadas con las rutas, la última hora sobre las acciones que realiza Aramón Bike y preguntas Faq’s (Frequently asked questions), las cuestiones mas frecuentes que suelen hacer los usuarios. En este espacio se recogen, además, las preguntas mas habituales que han hecho los bikers durante estos dos años de funcionamiento.

Más información: http://www.aramonbike.com/