preparandoEn 2008 agotamos las 8.000 inscripciones disponibles en poco más de dos días, así que se sabía que este año iba a haber «avalancha». Es lo que ha ocurrido, miles y miles de ciclistas estábamos sentados frente al ordenador a las 10 de la mañana, esperando que se inicase el proceso de inscripción. Me recuerda esto a esas imágenes del comienzo de las rebajas en las puertas del Corte Inglés, como también a los brokers chillando como locos en la bolsa.

La organización trató de dimensionar el sistema para evitar problemas, pero ni sus previsiones más optimistas podían imaginar a semejante número de ávidos cicloturistas, esperando para «machacar » las teclas de sus ordenadores. Al final, debido a numerosos fallos y problemas, la organización tuvo que detener el registro de inscritos. Les llegaban por miles los emails avisando de contrariedades de todo tipo, especialmente de la parte correspondiente a la pasarela de pagos.

Esta misma tarde, la organización comunicaba que no se reanudará de nuevo  las inscripciones hasta las 10 horas del próximo lunes 23.  A falta de revisar todo, hay 3.517 inscritos y ¡más de 10.500 pagos!, ya se ha procedido a la devolución de 6.000 cobros erróneos.

Para años venideros, tendrán que meditar sobre las posibles soluciones. A mí se me ocurre, por ejemplo, que saquen las inscripciones en lotes, durante varios días y horarios. Eso facilitaría las cosas a los ciclistas y a la organización, evitando que todos concurriesen a primera hora, como hoy. Seguro que hay más soluciones, de momento vamos a ver cómo termina el asunto este año.

En www.quebrantahuesos.com hay un completo texto, en el que la organización se disculpa por todos los problemas ocasionados a los ciclistas y donde dan detalles de lo ocurrido y de como van a proceder.