Ya tocaba volver a Ibiza en Semana Santa para disfrutar de uno de los mejores destinos para la bicicleta. Este año los organizadores de la Vuelta a Ibiza en BTT contaban con la colaboración de los amigos del Club Mammoth para la celebración de primer del maratón de los 88 por parejas en Ibiza, una cita ineludible que se hizo coincidir con la segunda etapa de la Vuelta a Ibiza en BTT. El evento ha tenido un formato similar al de las anteriores ediciones de los 88 celebradas cerca de la sierra madrileña, y que contaron en su día con una amplia participación. En general en estas anteriores citas los ciclistas mostraron su gran satisfacción, según sus propios comentarios.

En relación con el necesario e imprescindible papel de los colaboradores, puedo decir por experiencia que participar en uno de estos eventos desde el otro lado puede parecer duro, y lo es, pero te aseguro que se puede disfrutar y mucho si realmente te gusta el ciclismo y los ciclistas.
En cuanto a la maratón en sí, es complicado encontrar un equilibrio en cuanto a la dureza de la prueba, máxime si se pretende que sean muchos los que se animen a participar. Lo cierto es que Baleares e Ibiza dan mucho de sí y finalmente disfrutamos de un recorrido al que no le falto, ni sobró, prácticamente nada.
La salida de este maratón por parejas se dio desde el polideportivo de Santa Eulalia para llegar finalmente a San Antonio después de 83 duros pero gratificantes kilómetros por el norte más salvaje de la isla y en pareja.

Tuvimos pistas rápidas, bonitos senderos, trialeras pedregosas y bastante técnicas, alguna cuesta “imposible” dando pedales y algún tramo duro de carretera asfaltada muy poco transitada y con pendientes de más de un 20% de desnivel, tramos no muy largos, por suerte para casi todos, aunque a muchos que hacemos ciclismo de carretera también nos fue bien para comprobar las posibilidades de la isla en este sentido.
Sobre la climatología, contamos por suerte con temperaturas ideales para la práctica ciclista. Y qué decir de todas esas vistas que nos regala la isla de Ibiza, en pocos sitios se dan tantas condiciones para disfrutar haciendo lo que más nos gusta, pedalear en buena compañía.
En cuanto a la logística, pues se nota la experiencia adquirida por los organizadores durante todas las ediciones anteriores de la Vuelta a Ibiza, unido al buen hacer de los clubes locales junto al Club Mammoth para los que no era el primer maratón en este formato como decíamos antes. La señalización en los cruces perfecta, los avituallamientos como siempre muy completos en cuanto a la comida y bebida y con una gran predisposición de los voluntarios, siempre con una amplia sonrisa; sabemos por experiencia que no es fácil hacerlo mejor y además de forma totalmente desinteresada, gracias, gracias, gracias.

Y al terminar nuestro recorrido nos encontramos todo súper controlado, en tiempo real se podía ver la clasificación, gracias al buen hacer de los colegas encargados del proceso de inscripción, clasificaciones, diplomas, etc. Desde la dirección web www.ibizabtt.com y www.eligetudorsal.com están accesibles en todo momento todos estos datos.

Y nada más pasar bajo el arco de meta pudimos disfrutar de una amplia y suculenta parrillada, torrada como se la conoce en el lugar, en compañía de muchos ciclistas, algunos de ellos los podemos considerar ya nuevos amigos con los que compartimos buena parte de la ruta, y es que esto une más que muchas horas de cualquier otro tipo de convivencia. Es que prácticamente no hay ciclista malo.
Por la noche entrega de trofeos, muchos detalles y sorteo de regalos, incluida una estupenda bicicleta Trek, uno de los principales patrocinadores de esta edición. Fueron muchos los galardonados, sin duda merecedores de este reconocimiento. Y para terminar, para aquellos a los que le quedasen fuerzas, San Antonio e Ibiza en general cuentan con una amplia oferta de ocio nocturno, aunque la mayoría aún tenían pensado hacer la ruta del domingo. Opciones para todos en definitiva.

Esperamos volver como Red Ciclista en 2012, a ver si animamos a un buen número de amigos de nuestra red, porque en grupo sabemos que puede ser toda una fiesta. ¡Hasta pronto Ibiza!

 

Invitados estelares

Junto al resto de participantes queremos reseñar la participación de Alejandro Valverde y Marc Coma, dos ganadores natos que completaron el recorrido de la prueba y destacaron la belleza, la dureza de la prueba y el buen rollo reinante. Ni por un momento dejaron prácticamente de sonreír y atender amablemente al resto de corredores. En pocos deportes tienen los aficionados la oportunidad de compartir un evento completo con deportistas que lo han ganado casi todo en sus respectivas disciplinas.