Apple ha publicado varias informaciones en relación con sus intenciones del uso de sus gadjets para bicicletas basados en el  iPhone, iPod y otros dispositivos electrónicos como un interface para un ciclocomputador avanzado.

Apple pretende así popularizar y ampliar las capacidades de los actuales ciclocomputadores. La marca quiere incorporar funciones de comunicación GPS, de comunicación entre unidades de grupos ciclistas, monitorización y grabación de datos del estado del tiempo atmosférico y de control de la transmisión.

Una referencia indudable es el  dispositivo  Nike + iPod para corredores a pie, pero en este caso sería para entrenamiento ciclista, tanto individual como por equipos, incluso informando (en tiempo real) a otros componentes del equipo de eventuales problemas de la ruta y otros datos relevantes para el entrenamiento en grupo.  ¿Una alternativa “popular” al uso del pinaginillo que utilizan los equipos profesionales en competición?

Las funciones controladas por el dispositivo de Apple serían básicamente: velocidad, distancia, tiempo, altitud, elevación, frecuencia cardiaca, potencia, datos de la transmisión, cadencia, velocidad del viento y  control de la ruta (track). El sistema podría necesitar varios sensores del  propio iPhone, además de sensores inalámbricos  ya presentes en la bicicleta. La patente de Apple contiene un extraordinario detalle de todas estas posibilidades.

Los sensores y el dispositivo de Apple se comunicarían a través de diferentes redes tipo GPRS, CDMA, EV-DO, EDGE, 3GSM, DECT, IS-136/TDMA, iDen, LTE  y otros.

Un método alternativo para manejar el sistema podría ser un manos libres con comandos de audio a través de un micrófono asociado al iPhone o el iPod, situado en el brazo o el casco del ciclista.

El sistema podría incorporar pantallas adicionales para mostrar los datos, de diferentes tipos (LCD, LED, OLED…).

Las posibilidades como GPS y  cartográficas también serían considerables, informando una gran cantidad de variables. Incluso se podrían enviar  datos al dispositivo con instrucciones de guiado, para el seguimiento de rutas predefinidas. El material multimedia que se obtendría desde el dispositivo (foto, vídeo, audio) se podría asociar a la localización puntual (georreferenciación o geolocalización).

Como siempre, una patente de Apple no garantiza que los productos sean finalmente comercializados, pero nos deja una clara idea de algunos de los planes de Apple en relación con esta forma de ocio, transporte  y deporte que no para de crecer, la bicicleta.