Resulta que los ciclistas profesionales no están obligados a llevar, según la legislación vigente, el casco mientras entrenan (‘se regirán por sus propias normas’), ¿tiene eso algún sentido?

casco_met
Al margen de la normativa, muchos de ellos efectivamente no lo usan en todos sus entrenos, y todos los que montamos en bici habitualmente hemos podido acreditarlo. Mientras escribo estas líneas me vienen recuerdos de famosos ciclistas posando para la foto, y sin casco. Por ejemplo en marchas cicloturistas a las que son invitados, precisamente, para atraer la atención de muchos aficionados.

Lo que a mi juicio es más preocupante es el ejemplo que se da, si no se lleva el casco puesto. Está muy bien que llevemos las equipaciones y monturas, si podemos permitírnoslo, de nuestros ídolos, pero que prescindamos del casco porque ellos lo hacen no tiene sentido, y ellos deberían de ser muy conscientes de esto.

Personalmente, creo que deberían usarlo siempre por su propia seguridad. Yo lo llevo puesto hasta para comprar el pan (en bici, de momento sólo en bici). Imagino que no soy el único que se ha caído alguna vez, precisamente en las situaciones que parecen menos peligrosas, cuando sin quererlo nos relajamos y perdemos la concentración. En eso casos, a velocidades reducidas, el casco es muy efectivo.