Buje MTB de diámetro especial

Buje con eje de diámetro especial

¿Estás seguro de que esas preciosas ruedas nuevas que te ofrecen son compatibles con la horquilla de tu bicicleta?, ¿necesitas un buje delantero de 100 ó 110 mm de anchura entre punteras?, ¿y de qué diámetro, 9mm o 15 mm?, ¿sería posible usar una rueda de una bici de carretera en un cuadro de MTB?

La situación ideal sería que fuesen compatibles los  componentes de las bicicletas, aun siendo de diferentes marcas, pero esto no es así. Por otra parte, tiene sentido que haya medidas que cambian dependiendo del uso más o menos “radical” que se dé a la bicicleta. Vamos a tratar de arrojar algo de luz, con una serie de artículos donde explicamos las diferentes partes de la bicicleta, las medidas actuales y las diferencias según los fabricantes y los diferentes usos.

ESPACIO ENTRE PUNTERAS DE HORQUILLAS Y DEL CUADRO  (Frame Spacing):

Para que tengan cabida en su alojamiento, las medidas de las piezas que unen la rueda con la horquilla tienen que ser compatibles. Veamos cuáles son las diferentes medidas, teniendo en cuenta que la rueda delantera de una bicicleta convencional va alojada entre las punteras (dropouts en inglés) de la horquilla y que la rueda trasera se monta justo entre las punteras formadas por la unión de vainas y tirantes.

MEDIDAS EN BICIS DE MONTAÑA

Horquilla. 100 ó 110 mm:
– La medida estándar entre punteras es actualmente de 100 mm. Se mantiene en 100 mm para ejes pasantes oversized de 15 mm de diámetro
– La medida aumenta hasta 110 mm para ejes pasantes de 20 mm de diámetro (25 mm de diámetro en el caso de la horquilla E 150 de Specialized)

Medida entre punteras de la horquilla

Medida entre punteras de la horquilla

Para algunos bujes con ejes  oversized existen adaptadores, para hacer así compatibles las ruedas que los llevan, con horquillas de diferentes medidas y tipos.

Entre punteras posteriores del cuadro. 135, 140, 145, 150 ó 160 mm:
– La medida estándar es de 135 mm de ancho para ejes «convencionales» de 10 mm y para algunos ejes pasantes de 12 mm (oversized)

– La medida cambia a 150 mm de ancho para muchos de los ejes  de 12 mm de diámetro (usados en las modalidades más extremas como freeride y descenso)
– Medida de 140, 145 y 160 en algunos tandems

En algunos casos, los bujes pueden incorporar adaptadores para convertir las medidas sobredimensionadas (150 mm de ancho y 12 mm de diámetro) a la medida habitual (135 mm de ancho y 10 mm diámetro).

Aparte de estas medidas, existen otras mucho menos usadas. Hay fabricantes con medidas propias para sus horquillas y bujes, por ejemplo Maverick con cierres rápidos (QR) de 24 mm de diámetro delante.

MEDIDAS EN BICIS DE CARRETERA

Horquilla. 100 mm:
– La medida estándar es 100 mm

Entre punteras traseras del cuadro. 120, 135, 140, 145 ó 160 mm:
– La medida estándar es 135 mm
– 120 mm en cuadros de pista, normalmente son bicicletas de piñón fijo (fixed en inglés) y una sola velocidad (singlespeed en inglés)
– 140, 145 y 160 en algunos tandems

Espacio entre punteras del cuadro (foto: www.sheldonbrown.com)

Espacio entre punteras del cuadro (www.sheldonbrown.com)