La dirección. Tipos y medidas

Llamamos dirección al componente alojado entre la horquilla y el cuadro que contiene los rodamientos que permiten el giro del tubo de la horquilla. De este modo se facilita el movimiento lateral de la rueda delantera y el consiguiente cambio de dirección de la bicicleta.

direccionesHay dos tipos básicos de direcciones según la forma de unirla al cuadro y del tipo de potencia usada, las de tipo roscado (Threaded headset), y las conocidas como Ahead que no están roscadas (Threadless headset).

Las direcciones roscadas, mucho menos usadas actualmente que las Ahead, se fijan mediante un sistema de roscas, tuercas y contratuercas al tubo roscado de la horquilla (tubo de dirección). Es fácil identificar una dirección roscada, al ver que tienen tuercas exteriores de un considerable tamaño. La potencia, en este caso, no forma parte de la unión horquilla – dirección; de hecho, con la potencia desmontada la horquilla seguiría unida a la dirección y al cuadro. Las direcciones roscadas necesitan una horquilla con el tubo de la dirección roscado y fabricado en una longitud concreta, lo que obliga a fabricar horquillas de diferentes medidas. La potencia (pieza a la que se une el manillar) se une a la horquilla alojándose, en parte, dentro de la misma. Una ventaja de las direcciones roscadas consiste en la posibilidad de ajustar la altura del manillar, al existir un margen en la proporción del tubo de la potencia que va dentro de la horquilla de la dirección.

En las direcciones del tipo Ahead el tubo de la horquilla es totalmente liso, sin rosca alguna. Al apretar los tornillos de la potencia ésta abraza el tubo de la horquilla y la dirección queda “atrapada” en medio y bien sujeta. En la parte superior de la potencia está situada una tapa con un orificio por el que se introduce un tornillo (denominado de precarga), que alcanza la rosca de la araña de la dirección (star nut en inglés), alojada en el interior del tubo de la horquilla. De esta forma se aproxima la potencia a la dirección asegurando la unión de la potencia a la horquilla y evitando posibles holguras. El apriete del tornillo de precarga se realiza previamente al apriete de los tornillos principales de la potencia, y de esta forma se evitan o corrigen esas posibles holguras comentadas.

En las bicicletas con direcciones Ahead al desmontar la potencia, que hace como decimos de abrazadera, no se sujetaría la horquilla al cuadro y se saldría de éste al tirar del cuadro hacía arriba. Otra característica de este tipo es que, una vez encontrada la altura ideal para el ciclista y cortado el tubo de la horquilla a esa medida, no se podrá subir el manillar. Si quedó espacio entre la dirección y la potencia y se colocaron los necesarios separadores, existiría algo de margen eliminándolos y volviendo a cortar, pero siempre para bajar el manillar, nunca para subirlo.

Los diferentes tipos de direcciones Ahead, se refieren a las diferentes formas de alojar los rodamientos en el cuadro y dependen, por lo tanto, de la forma en la el que cuadro esté construido, más concretamente la zona denominada habitualmente “pipa de la dirección”.

Así, tenemos:
- Cuadros sin espacio interno para alojar las cazoletas o los rodamientos de la dirección = direcciones convencionales. Los rodamientos van alojados en cazoletas externas.
- Cuadros con espacio para alojar las cazoletas de la dirección que, a su vez, alojan en su interior los rodamientos = direcciones semi integradas
- Cuadros con espacio para alojar directamente los rodamientos de la dirección, sin cazoletas = direcciones integradas

tipos

En cuanto a los rodamientos, pueden ser de varias formas: de bolas enjauladas, rodamientos de agujas enjauladas y rodamientos sellados. Los del tipo sellado, más usados actualmente, requieren menor mantenimiento.

Los diferentes tipos de direcciones se comercializan en varias medidas. La medida principal se refiere al diámetro interior de la dirección, que deberá corresponderse con el diámetro del tubo de la horquilla que atraviesa la dirección, tanto en la parte inferior de la pipa de la dirección como en su parte superior.

La medida más usada actualmente es de 1-1/8 pulgadas (2,86 cm). Hace unos años era habitual la medida de 1 pulgada (2,54 cm). También encontraremos ahora direcciones preparadas para ser alojadas en cuadros con una medida en la pipa de la dirección de 1 1/5 pulgadas. En estos caso, normalmente, aunque el diámetro de la dirección y los rodamientos será mayor, la dirección reducirá el diámetro interno a 1-1/8 pulgadas, para poder alojar el tubo de la horquilla, que siempre suelen ser de 1-1/8.

Puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir nuevos artículos en tu lector RSS.

20 Respuestas para “La dirección. Tipos y medidas”

  1. ¡AMEN!

    Gracias.

  2. Pablo Facchini 15/02/2011 en 04:19

    Muy instructivo! Gracias…

  3. Ramon Torres 05/03/2011 en 22:42

    Me gustaría saber si es necesario comprar una dirección con rosca para una horquilla de 1 pulgada (de las horquillas con rosca de ésa época) o si una dirección de 1 pulgada sin rosca encaja perfectamente en dicha horquilla.

    De tener que comparar una dirección con rosca me sugieres alguna pagina web donde adquirirla?

    Saludos cordiales

  4. Buenas tardes.
    Tengo un cuadro BH de aluminio cuyo tubo de la dirección es de 34 mm de diametro. ¿Que medida de juego de dirección ahead convencional y que medida de horquilla necesito?
    Gracias.
    Saludos.

  5. luis alberto sosa 23/07/2011 en 17:30

    buenos dias tengo un cuadro venzo mx 7 evo con direccion integrada. entonces nunca le podre poner un juego de direccion semiintegrada, verdad, como por ejemplo un cane creek s8 o un fsa orbit x.muchas gracias por la informacion y espero su respuesta

  6. bueno me gusto la wea que escribiste me fue muí útil gracias x sacarnos de nuestra infinita IGNORANCIA e.e atte: un weon sincero

  7. hola bueno mi cuadro donde se pone la horquilla tiene un diámetro de 41mm y la horquilla es de 1-1/8 existen ahead con estas medidas ? gracias espero las respuestas

  8. Muchas gracias, gracias a tu artículo se que tengo que pedir un potencia de 1″.

  9. Hola.
    Una duda. Cuando se habla de 1 1/5″, muchas veces refiriéndose a Cannondale, no se quiere decir 1.5″?
    En mi caso tengo un cuadro de 1.5″. El tema es que deseo poner una horquilla tapered. Qué es realmente lo que necesito modificar? La dirección entera, sólo la cazoleta superior, adaptadores…
    Gracias.

  10. hola tengo un cuadro con la pipa de direccion ke mide 41 ke direcciondebo poner gracias

  11. tengo una bici orbea alma h talla m y los rodamientos se me desgastaron que medidas tienen para poder cambiarlos

  12. Súper satisfecho por la explicación, muy agradecido, saludos…

  13. Una pregunta, el diámetro, por ejemplo 1- 1.1/8″ donde se mide, en el exterior del tubo de la horquilla?
    Muchas gracias, y muy bien detallado todo.

  14. Hola, debe medir lo mismo que el interior del cuadro, efectivamente el exterior del tubo.
    Gracias

  15. Hola tengo un cuadro bmx de horquilla de rosca de un pulgada se pude pasar al torno .. para q pueda entrar una horquilla over

  16. TENGO UN CUADRO R26 UTILIZA UNA TIJERA STANDART QUIERO ENCARGAR UNA PERO DONDE LA QUIERO ENCARGAR SOLO APARECE POR MILIMETROS LA MEDIDA. CUAL ES LA ADECUADA?

  17. nicolas moraga 29/05/2014 en 07:33

    Bueno tengo un cuadro ballistic fire 2010 y el diametro del agujero es de 5cm cual direccion vendria siendo ayuda porfavooor

  18. hola tengo un cuadro schwinn y y el diametro de la direccion es de 45mm y la suspencion es de 11/8 donde puedo consegir estas tazas de direccion

  19. Hola muy buenas me gustaria saber si alguien puede decirme donde puedo encontrar los rodamientos de direccion de una orbea cuyas caracteristicas de la direccion es ahead 1 1/8″ ya ke aki en jerez e estado en algunas tiendas de bicicletas y no las hay, las ke ahi son un pelin mas grandes y me dicen ke no me la pueden conseguir.Un saludo gracias

  20. Manuel Nuñez Silva 10/07/2014 en 18:50

    He comprado un cuadro en china, y la direccion es semiintegrada, de 1 1/8 arriba y de 1 3/8 abajo, ( Cónica )
    ¿ Donde puedo encontrarla ?
    Un Saludo y Gracias

Dejar un Comentario