Prueba ruedas tubeless para carretera, ¡adiós a los pinchazos!

Durante la temporada de ciclocross ya había sometido a una dura prueba a las ruedas Shimano Dura-Ace tubeless, en combinación con unas cubiertas Hutchinson Piranha tubeless ready más líquido antipinchazos, Hutchinson recomienda el suyo (Fast’ air) por no contener amoniaco, pero yo he usado otro producto similar, marca Sincamaras, sin apreciar problema alguno. El resultado, después de diez carreras y bastantes entrenos fue muy positivo, cero problemas, ningún pinchazo y perdidas de aire mínimas entre entrenos.

Acabada la temporada de ciclocross, tenía ganas de probar el sistema tubeless en mi bicicleta de carretera. La oferta de llantas y cubiertas tubeless road es escasa aún, en cuanto a llantas, además de las Dura-Ace , las primeras en usar esta tecnología, sólo unas pocas marcas son las que se han decidido a comercializar su versión tubeless road, por ejemplo Corima y Campagnolo.

Corima comercializa las Aero+Tubeless, unas llantas 100% carbono de perfil y gama alta con un precio recomendado de unos 1.800 euros y 1.550 gramos de peso el conjunto.
Para contrarrestar la oferta de Shimano, Campagnolo nos propone las llantas 2-Way Fit. Las Eurus 2 Way Fit tiene un peso de 1.550 gramos el par sin cierres. Según la marca “las pruebas de las ruedas Ultra-FitTM Tubeless han superado ampliamente a cualquier otra rueda con cubierta tradicional. Al suprimir cualquier posible movimiento entre la llanta y la cubierta tubeless, se suprimen las dispersiones de energía. De esto deriva asimismo una fluidez de desplazamiento excepcional: ¡para salir como una bala sin cámara de aire”. Fulcrum, segunda marca de Campagnolo, también tiene en su catálogo llantas tubeless 2-Way Fit con las mismas características, pero compatibles además con las transmisiones de Shimano.

Esa fluidez es la que yo he apreciado durante la prueba, mi impresión, respecto al montaje con cubiertas convencionales con cámara, es que la deceleración es claramente menor con las ruedas  tubeless. He rodado con compañeros con montajes de cubierta de gama alta y la impresión siempre ha sido que, al dejar de dar pedales, normalmente yo acababa por adelantarme claramente al resto de ciclistas, tanto llaneando como en bajadas, con compañeros de peso igual o mayor al mío. De momento sólo he completado unos 500 kms, pero esta percepción es bien cierta.

Si en llantas la oferta es escasa, en cubiertas es mínima, que yo conozca hay tres modelos de Hutchinson, en mi caso llevo las Fusion 2 tubeless road. Su peso son 295 gramos por cubierta (súmale unos 25-40 gramos si vas a poner líquido sellante y antipinchazos).

La presión de aire que he puesto a las ruedas ha sido la recomendada de 6,5 – 7 bares, nunca menos de 6. Con estas presiones, es indiscutible también que se rueda más cómodo (respecto a las 8-9 bares de presión de las ruedas de cubierta) y, probablemente, más seguro, al mejorar la tracción en algunas superficies.

500 son aún pocos kilómetros, de momento no he pinchado. Ésta es, presumiblemente, la mayor de las ventajas del tubeless con líquido sellante, la gran disminución del posible número de pinchazos, de entrada se eliminan por pellizcos de la llanta, algo bastante frecuente, sobre todo si se circula con una presión algo baja en ruedas con cámara, y más si el peso del ciclista no es de los más livianos. Vaya por delante, que en la bici de montaña soy incondicional del sistema tubeless, ya que me permite rodar mucho más cómodo y seguro y no he pinchado en los dos últimos años al menos. ¿Hay algo que fastidie más que un pinchazo en el peor momento?

Si tengo que hablar de algún defecto o desventaja, mencionaría la escasa oferta disponible y el montaje algo más complicado (sólo es cosa de pillarle el truquillo). Y para inflar, hasta que los flancos estén en su sitio, necesitarás una bomba de pie, compresor o cartucho de CO2. Otro pequeño contratiempo es que he tenido que ajustar la presión en cada salida, ya que han bajado un poco después de unos días. De todas formas, siempre lo hacía ya antes de usar el sistema tubeless, por precaución y seguridad. También es recomendable, por si acaso, salir con una cámara para un poco probable pinchazo (estas llantas admiten siempre el montaje de una cámara convencional). Y un posible inconveniente más, puede ser un peso ligeramente mayor respecto a montajes súper ligeros de cubierta y cámara, pero si al final las tubeless ruedan mejor, yo no veo dónde está claramente la ventaja de ese peso ligeramente inferior. Y habría que ver si esos montajes tan ligeros son igual de seguros y válidos para todo tipo de superficies y recorridos.

Lo cierto es que ya se lleva hablando del tema unos años, pero en la carretera no he llegado a encontrarme con nadie usando el tubeless road, no entiendo muy bien las razones, ni siquiera la del aún alto precio medio de la oferta de modelos disponibles, porque  lo cierto es que se ven, cada vez que sales, bicicletas de cicloturistas con unos montajes de un increíble nivel (e “inconfesable” precio).

Por último, comentar que el mismo montaje que yo estoy probando ha sido testado en competición por el equipo Française des Jeux, con muy buenos resultados. Por ejemplo, Frédéric Guesdon ganó la carrera Tro Bro Leon, sobre unas complicadas superficies deslizantes. Otros dos compañeros de Guesdon terminaron en el top ten, sin ningún pinchazo durante la prueba (dadas las condiciones, muchos equipos tuvieron que cambiar de ruedas por este motivo).

Foto: Álex Quiterio

Puedes dejar un comentario o suscribirte al RSS para recibir nuevos artículos en tu lector RSS.

26 Respuestas para “Prueba ruedas tubeless para carretera, ¡adiós a los pinchazos!”

  1. Muy interesante tú informe sobre el sistema tubeless para carretera, desconocia que existiera. Creo que es una buena opcion para los que no usamos tubular y somos fieles seguidores del tubeless en mtb.
    Veremos como evoluciona en unos años.

  2. Sí japb75, esperemos que empiecen a sacar llantas y cubiertas con precios “populares”.

  3. Buenas, yo llevo usando el sistema tubeless de carretera mas de 1 año(llevo unas ruedas shimano dura ace tubeless ),abre hecho unos 15000km y ni un solo pinchazo y no llevo liquido.Tengo otra bicicleta con cubiertas con cámara y cuando salgo a entrenar con ella noto una gran diferencia ,las tubeless son mucho mas cómodas ,amortiguan las irregularidades del asfalto al llevar menos presión (7 bares ) y como he dicho al principio a un no he pinchado ni una sola vez.También he leído en algún foro unos comentarios,que explotan por la presión,que pesan mas que unas con cámara etc.Esta cubiertas (hutchinson fusion 2) he montado unos 6 juegos y no he tenido ninguna explosión si son un poco mas pesadas que una cubierta racing ,pero con una cubierta normal vamos las que llevamos la mayoría de ciclo turistas están a la par.Bajando puertos te dan mucha seguridad porque el sistema tubeless en las curvas el neumatico no flaquea.Mi consejo el que este dudando que se las monte no se va a defraudar es la mejor invento después del cambio claro para nuestras bicicletas de carretera.Es el futuro las ruedas con cámaras tienen los días contados.
    Un saludo.

  4. Hola Manel,

    Mi experiencia, como cuento, es muy similar (pero con muchos menos kms hechos), aunque yo sí he tenido la mala suerte de pinchar, claro que el líquido taponó el pinchazo sin apenas perdida de presión; además era un pinchazo grande (más de 2 milímetros).

    Sobre lo que tengo dudas es acerca de qué líquido usar, porque Shimano aconseja el Fast Air de Hutchinson, que es bastante caro (1 bote por rueda). Y recomiendan, ante todo, no usar líquidos que contengan amoniaco (posibles problemas en llanta y cubierta). Ahora estoy probando el Fast Air, a ver si aguanta mucho tiempo y así se amortiza.

    Saludos,

    Álex

  5. Hola Alex,en la tienda que compre las ruedas shimano tubeless me aconsejaron de poner liquido para los pinchazos,supongo que me aconsejaron el liquido porque a las ruedas de montabike es recomendado ponerle,porque al ir por la montaña con trocos ,piedras etc,es mas facil pinchar a un que lleves tubeless.Por ese motivo en montabike es necesario.Yo he estado rodando durante 1año sin poner liquido y no he pinchado ni una sola vez, tambien se puede decir que he tenido suerte o que el sistema es fenomenal.Con la bici que tengo ruedas con camara si que acostumbro a pinchar.Alex yo suelo llevar unos parches de la casa hutchinson que son especiales para las cubiertas tubeless de carretera y una camara por si hubiera un posible pinchazo,tambien decirte que estas ruedas no es bueno apurarlas hasta que no quede goma porque si no la estanquiedad del neumatico ya no esta garantizada.Ahora haber si las demas fabricantes de neumaticos sacan al mercado mas neumaticos tubeless(Michelin,victoria,etc) que es lo que ya an hecho algunos fabricantes de ruedas(Campagnolo,fulcrum,corima)sera que el sistema es

  6. Hola Alex, cuando me compre las ruedas shimano dura ace tubeless, por cierto decir que van de maravilla, en la tienda me aconsejaron poner liquido para los pinchazos , supongo porque estaban acostumbrados a los neumáticos de mountainbike que si es aconsejable poner liquido por circular por la montaña con troncos, piedras, etc.Yo quise hacer la prueba sin poner liquido y después de un año rodando con ellas ni un solo pinchazo. Si se puede decir que he tenido suerte pero también se podría decir que el sistema es fenomenal. Alex yo llevo unos parches especiales de la casa Hutchinson para neumáticos tubeless de carretera y una cámara por si tuviera un pinchazo. Ahora solo nos falta que los demás fabricantes de neumáticos se pongan las pilas y saquen al mercado para poder tener variedad de neumáticos, que es lo que han hecho ya algunos fabricantes de ruedas.

    Manel.

    Un saludo.

  7. Dime donde me compro los tubeless que veo que llega la QH y no las tengo.

  8. Hola Raul los puedes comprar en Andorra en las tiendas Magibike o Jormabike las dos tienen paginas wep.

  9. En Dandy Bike, Andorra, parece ser que también las tienen, en península no hay forma de encontrarlas, los distribuidores las tienen en listas de precios pero luego no hay unidades a la venta

  10. Los llevo en la de MTB y estoy contentisimo con ellos….pero, en la de carretera me da un poco de yuyu, ¿habeis desllantado alguna vez? yo SI con la mtb y el coñazo fue tremendo, rapidamente al suelo sin haberte dado cuenta, asi que me imagino que en carretera desllantar es como pisar aceite y las velocidades son mucho mayores….y para desllantar solo es necesario pinchar y perder rapidamente presion y automaticamente al suelo…solo pensarlo me da escalofrios.
    Esperemos que se hable de este posible problema y a ver que dicen los fabricantes al respecto.

  11. Ah, se me olvido preguntar, LAS RUEDAS DE CAMPAGNOLO SHAMAL, SON TOTALMENTE ESTANCAS ¿NO VALEN PARA TUBELESS? son identicas a las de MTB, de tubeless.
    Espero alguien conteste si es que han probado el sistema.

  12. ¡Anda! Es algo que nunca me ha pasado, desllantar. ¿No será problema del tipo de llanta o rueda que lleves?

  13. Hola,

    Pues a mí si me ha pasado lo de salirse la cubierta, pero precisamente fue llevando cámaras. Explotó la cámara de la rueda delantera y se salió la cubierta, ¡menudo susto! Por suerte no llegué a caer (fue bajando el Somport en la QH 08). Parece que, justamente, es más difícil que se salga la cubierta en una llanta tubeless con cubierta tubeless, gracias al diseño de los flancos. Yo he comprobado que se puede rodar casi sin aire con la cubiertas Fusion 2 y llanta tubeless, debido a un pinchazo.

    Saludos!

  14. Puede haber kits para hacer las ruedas (carretera) tubeless sí, pero yo no me arriesgaría, con la experiencia que hay de momento, a usar tubeless de carretera con una llanta y cubiertas que no estén diseñadas específicamente para esto

  15. Es algo que puede ocurrir, eventualmente, con cualquier sistema, pero las probabilidades son menos con llantas, cámaras y cubiertas (o tubulares) bien diseñados y que estén en perfecto estado y con las presiones recomendadas.

  16. Para lebici y Alex Quinterio…Pues si a mi me ha ocurrido, como ya yo dije antes y es que no te da tiempo a nada, el demarraje es rapidamente y al suelo….pero si tengo que decir que, quizas las gomas que llevaba no eran tubeless.
    Me explico, yo llevo la ruedas Mavic Crossman SL, para tubeless y normalmente las gomas que llevo son delante las Hig Roller y detras las Maxis Larsen, ambas tubeless….pero si es cierto que algunas veces llevo esas mismas gomas, pero en vez de tubeless son cubiertas y las llevo sin camaras (como si fueran tubeles) y puede que ese dia , el del golpe, llevara cubiertas con liquido….ahora mismo no sabria decir con certeza cual llevaba.
    Es por eso que me de panico el llevarlas en carretera, pero eso si, si lo han conseguido es un gran adelanto, ya que es casi imposible el que un tubeless te deje tirado.
    Saludos

  17. Jose Encina 24/02/2010 en 17:43

    No te columpies, que no nos caemos del guindo… “más fluidez, deceleración claramente menor, adelantarme claramente al resto de ciclistas”… ja ja jaaaaa y con dos kilos menos por rueda… me parto. Anda, pegate una cena con la comisión que te llevas y no intentes pringarnos a los carreteros con un sistema que no usan ni los pros, caro, elitista y con poquísima variedad. Y además has de llevar cámaras de repuesto por si acaso

    a mejorarse.

  18. José, es una opción más y yo lo he contado como lo siento. Puedes creerlo o no, pero no tenemos relación alguna con ninguna de las marcas que comercializan productos tubeless, marcas que comercializan además el resto de sistemas todas ellas. No seas mal pensado hombre :)

    ¿Tú has probado el sistema? Con toda la gente que de verdad lo ha probado y hemos hablado (o he leído sus comentarios), han tenido sensaciones muy parecidas. Sobre los PROS, el año pasado lo estuvo usando todo el año algún equipo profesional, en pruebas tan duras como la París Roubaix, con óptimos resultados. Sobre llevar cámaras de repuesto, ¿no las llevas ahora con cubiertas convencionales? Lo que te aseguro es que es mucho menos probable que tengas que usarlas con tubeless.

    Las mísmas reticencias se tenían en mountain bike y somos muchos, puede que mayoría, los que somos incondicionales del tubeless. Veremos si se imponen en carretera.

  19. Llevo 1 mes probando el sistema, ruedas DuraAce tubeless + Hutchinson Fusion Tubeless, lo uso solo en competición, corro en categoria Master, tres carreras, noto una mayor comodidad a 8 bares y sobre todo una mayor seguridad bajando, creo que he mejorado en las bajadas notablemente, se puede apurar más la frenada, puede ser que por las llantas y se puede tumbar con más seguridad, asi que se mejora posición con facilidad en la bajada. Me siento más seguro que con tubulares con pista de frenado de carbono.
    No he pinchado de momento, nnormalmente no suelo pinchar en carrera,una vez al año, y entre master y cicloturistas saldré a unas 30 carreras. Las llevo con líquido Sincámaras, como las de MTB. El tubeless es el mejor invento que ha habido para el Mtb, te olvidas de los llantazos y los pinchazos lentos con abrojos y zarzas, aparte de la sensación de rodar fácil. En carretera se pincha poco, si llevas la presión adecuada, o sea que no lo veo mucha ventaja, aunque fastidia mucho si vas con la hora justa.

    Pero la comodidad de rodadura y la seguridad en los descensos si son una ventaja fehaciente en mi opinión.

  20. Me parece una buena opción, para tratar.
    Está claro que un tubular rueda estupendamente, pero tb. es normal que surjan otras opciones como ahora se da con los tubeless. Nadie te va ha garantizar que durante la vida de cualquier neumático tus ruedas no van a pinchar. Pero, como se da ahora la opción vas a tener que valorar algunos aspectos. P.Ej. En QH de 2011 muchos valoraran el llevar neumáticos que tengan la posibilidad de pinchazos pequeños se salven de parar a cambiar. Ten en cuenta el que cuesta cambiar un tubular bien pegado. Pues eso, de todas formas a mi me gustaría tener un juego de cada.
    Esperemos que no solo se impongan si no que aparezcan otras y mejores opciones.

  21. Hace una semana, primer pinchazo en carretera y en todo este tiempo que he tenido que reparar para poder seguir la marcha. Creo que la culpa ha sido mía, después de 5 meses sin revisar el líquido antipinchazos estaba totalmente inservible.

    Costó un poco más de lo normal (respecto a rueda de cubierta convencional) reparar, hay que tener práctica para meter la cubierta con la cámara sin desmontables, usándolos es fácil pellizcar la cámara. Aconsejo practicarlo en casa porque en marcha y con gente esperándote es es un trastorno.

  22. jose benitez garcia 19/12/2011 en 15:03

    El otro día rajé la cubierta y paramos a poner cámara.Entre 4 ya veteranos no podíamos meter la cubierta en la llanta.Si me coge en una marcha me tengo que retirar.Para la QH llevaré montada una cubierat normal con cámara.¿Y para eso compré las campagnolo Shamall 2 way fit?

  23. No dudéis en usar desmontables pero de plastico resistente (para vencer la resistencia de los aros de carbono) y sin aristas con bordes redondeados. Es la única manera de cambiar las cubiertas con normalidad a pie de ruta despues de un pinchazo… Es totalmente fiable y no daña la cubierta.
    Es incomprensible y poco inteligente que Hutchinson anuncie que solo se deben montar a mano y con agua jabonosa, no conozco a nadie que lleve un bidón de agua jabonosa en el maillot…
    En ruedas como las Campa es imposible si no tienes agua jabonosa a mano ya que el diametro de llanta es ligeramente mayor al de las Shimano por ejemplo, y en estas últimas tambien es dificilisimo montarlas a mano a pie de carretera, te dejas los brazos las manos y la paciencia. Desmontables y sin miedo, fuera pesadilla. La cubierta no se daña y no pierde aire. Decir que no uso liquido sellante ya que si el pinchazo es de gran diametro éste no obturará y tendremos que poner cámara y pringarnos hasta las orejas).
    Los modelos Fusion 3, Intensive todavía pesan mucho (pesan bastante más de lo anunciado,que raro…) para ser usados en competición a excepción de condiciones meteorológicas adversas y mal pavimento tipo Roubaix…

    Me gustaría dialogar con el responsable de marketing de Hutchinson, y retarle si se atreve… y sugerirle entre otras cosas que fabriquen desmontables especiales para Tubeless y sean sinceros con los pesos y honestos con las verdaderas necesidades del ciclista, y que nos demuestren en un video como desmontar y montar las cubiertas a pie de carretera sin desmontables…
    He usado dos juegos de cubiertas Fusion 3 anunciadas a 295 grs y ninguna a dado menos de 305grs y en una ocasión llegó a los ¡324 grs! Seamos serios señores de Hutchinson que la competencia dura está al caer.
    Con las nuevas ATOM GALAKTIC (245grs, que serán 260…) anunciadas para 2013 la cosa cambia y promete… solo queda esperar un pecio competente y todas las marcas se pondrá a fabricar la soñada cubierta. Entonces ya no habrá dudas sobre el futuro del Tubeless de carretera para competición y nos olvidaremos de Monsieur Hutchinson…
    Soy mecánico de bicicletas, Monitor/Guía de Btt y gran apasionado de la bici de carretera y la Btt. Hago unos 10000 kms al año.
    Un saludo cordial a todos.

  24. Buen comentario, muchas gracias por tu aportación, muy interesante.

  25. Jose Antonio 30/06/2013 en 23:59

    Llevo 2 dos años usando tubeless. En mi caso los llevo en unas Ksyrium ssc, las cuales no hace falta preparar el fondo de la llanta y solamente tuve que poner una valvula tubeless en mi caso de la marca sincamaras. Utilizo sellante sincamaras tubeless road y neumáticos hutchinson fusion, que aguantan muchos kilómetros y van muy bien. La experiencia es inmejorable, y en mi caso lo tengo claro…. ¡no vuelvo ni loco a las camaras!. La calidad de rodada es excepcional, casi a la altura de un tubular (les meto 8 bares de presión y van como piedras, no flexan nada) con la inestimable ventaja de que es muy muy dificil pinchar. Yo en 2 años solamente he pinchado una vez, saliendo unas 4 o 5 veces a la semana, y la única vez que pinché fué por aprovechar el neumático hasta que casi iba en las lonas, y aún así el líquido solventó el pinchazo sin tener que parar a reparar (solamente noté que perdí un poco de presión).
    Si el agujero es bastante gordo (cosa harto rara) y el líquido no pudiera solucionarlo, lo puedes solventar de 2 maneras, una simplemente metiendo una cámara, y otra desmontando el neumático y metiéndole un parche por dentro, pero eso sí, después has de darle aire con una pequeña bombona de aire comprimido que libera muchos kilos de golpe para lograr un correcto inflado (con el bombín no lograras inflar el neumático).

    Antes de usar tubeless, yo llevaba 2 camaras de repuesto, inflador de mano, y una pequeña cajita de parches. Ahora no llevo ni el inflador, solamente una bombona de CO2, parches y un adaptador para el compresor de gasolinera, y NUNCA me he quedado tirado.

    En resumen; ventajas del tubeless respecto a la cámara: menos peso (respecto a una cubierta con cámara con líquido, amén de las que lleves de repuesto y el inflador), mayor calidad de rodada (para mí muy similar a un tubular) y reducción drástica del número de pinchazos (yo ya no sé lo que es parar en plena ruta a reparar).

    Mi consejo, todo aquel que pueda, que en lo sucesivo compre ruedas preparadas para este sistema, o bien que tubelicen las que tengan con los kit que venden al efecto, que por cierto funcionan muy bien.

  26. Utilizo unas Campagnolo Shamal Ultra 2 Way Fit y unas cubiertas Hutchinson Galactik.

    El resultado es muy satisfactorio por el momento, cero pinchazos y un rodar genial.

    No entiendo porque en tiendas especializadas no recomiendan su utilización cuando no han probado siquiera el sistema, así nunca se utilizara de forma masiva este sistema en carretera, una pena.

Dejar un Comentario