Todo un lujo para los sentidos. El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido más extenso de España y uno de los mayores de Europa.

Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto con la bicicleta de montaña. Si el tiempo es favorable hay pocos lugares como este Parque Natural, donde deleitarse y gozar de los elementos de igual forma.

Dentro del parque nace el río Guadalquivir en un punto en el que confluyen numerosos arroyos que se canalizan por barrancos como los de Bacarizuelas, Cañada de las Fuentes, Teatinos, etc. Tras ese punto del supuesto nacimiento del río, podemos seguir ascendido en dirección al pico Cabañas, la mayor altitud de la zona a 2.026 metros. A finales del mes de abril, a partir de los 1800 metros, aún había bastante nieve que se precipitaba sobre nosotros desde las altas copas de los árboles. En la ascensión nos llamó especialmente la atención el pino de las Tres Cruces, con unas colosales dimensiones. Esta ruta se puede iniciar en el Puente de las Herrerías, muy cerca de Vadillo Castril.

pico_cabanaspnacimiento_rio_guadalquivirprio_cartelp

cartel_nacimientoppico_cabanias_montania_p1pico_cabanas_nevadop

Otra ruta que no hay que perderse, casi con seguridad la más frecuentada en toda la Sierra de Cazorla, es la que se efectúa junto al río Borosa, y que se puede iniciar en La Torre del Vinagre, centro de interpretación de la naturaleza, equipado con un museo y un jardín botánico entre otras instalaciones; nos dirigiremos después hacia la piscifactoría y Centro de Interpretación Fluvial. Atravesando la Cerrada de Elías, cañón natural en el que se circula sobre una senda de pescadores, llegamos a otra parada obligada, el Salto de los Órganos, cascada espectacular donde se precipita el río Borosa; poco más tarde alcanzaremos la Laguna de las Aguas Negras, justo después de cruzar los dos túneles que llevan el agua a la Central Eléctrica.

bajada_tunules_borosapcascada_rio_borosapsalto_de_los_organosp

tunel_borosapsalida_tunel_2pentrada_tunel_borosap

Son muchas las rutas para MTB que podemos realizar, con las debidas precauciones y según nuestra preparación física y técnica. En algunos de estos recorridos no se pasa por ningún pueblo, por lo que hay que llevar provisiones y reponer agua en las fuentes. Lo mejor siempre será planificar previamente los itinerarios y llevar todo el material necesario, incluyendo un buen mapa cartográfico y brújula.

Si dispones de GPS hay muchos sitios, en Internet, donde podrás descargarte los tracks (recorridos) en diferentes formatos. Nosotros recorrimos parte de los tracks que antes habían realizado y compartido otros usuarios del website Wikiloc, estos son algunos de los enlaces disponibles:

Río Borosa: http://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=188864
Rodeando el pico Cabañas: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=125780
Salida y llegada al puerto de Tiscar: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=44351

En cuanto a la bicicleta, las rutas se pueden realizar perfectamente con bicicletas de montaña rígidas (con suspensión delantera). Lógicamente, pasarás mejor y más cómodamente las zonas técnicas si tu bicicleta es de doble suspensión. Es suficiente, para las cubiertas de las ruedas, un taqueado medio, al menos en primavera, estación especialmente recomendada para disfrutar al máximo de la sierra.

Y no te olvides de llevar algo de ropa de abrigo (un chaleco, manguitos, perneras, etc.), te hará falta si subes a cotas altas y también para protegerte en los descensos. Igualmente es conveniente portar algún sistema de iluminación si vas a cruzar los túneles de la ruta del Borosa.

Reportaje Revista Oxígeno, ruta desde el Puente de las Herrerías: http://revistaoxigeno.es/files/2009/04/mtb-cazorla.pdf
Galería de fotos de la ruta del río Borosa: http://www.turismoencazorla.com/galeria/index.php/la-ruta-mas-visitada/archives/
Cartografía complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000