Cada día más ciclistas se animan a hacer turismo y deporte rodeados de un entorno natural, lejos de la presión y el malestar causados en muchas carreteras por vehículos motorizados, auténticos “rinocerontes” a los que parece no gustarle compartir el ecosistema con respetables velocípedos, un especie en inferioridad de condiciones, al menos en apariencia. Pero las instituciones públicas y las empresas empiezan a no ser ajenos al potencial turístico ($) que suponen los incondicionales y apasionados ciclistas y así van surgiendo interesantes iniciativas «off-road» a lo largo y ancho del territorio.

No cabe duda alguna que tenemos en la península multitud de espacios con un desmedido potencial, con gran atractivo para ser recorridos a la velocidad de nuestras «mariposas», máquinas sin igual que nos permiten llegar mucho más lejos en menos tiempo y casi por el mismo precio que caminar a pie y, además, sin emitir  la más mínima cantidad de partículas nocivas y con una erosión mucho menor a la que provocarían muchas otras “especies” más pesadas y agresivas, con motor, o sin él.

Si buscamos verdes bosques de leyenda, interminables y enigmáticos caminos y senderos, recorridos con varias opciones de dificultad, vistas de ensueño, infraestructuras adecuadas y propuestas adicionales para cuando aparquemos nuestras bicis, los Centros BTT de Euskadi representan una opción sin duda interesante. Y sumado a todo esto hay que añadir la grandiosidad del Cantábrico, donde nos podremos asomar y sorprendernos.

Centro BTT Debabarrena

Centro BTT Debabarrena. Elgoibar. Gipuzkoa

Recuperar fuerzas forma también parte del disfrute, fundamental tras el ejercicio. Y todos sabemos que si hay un lugar donde la gastronomía es única es el País Vasco, por el buen hacer de sus gentes y por la calidad de las materias primas, del mar o tierra firme.

Gastronomía vasca, el mejor avituallamiento

Hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de descubrir la oferta de uno de los centros BTT de Euskadi, Debabarrena, y os podemos asegurar que el desplazamiento y el fin de semana dedicado valió la pena, sin ningún género de dudas.

En cuanto al alojamiento, apreciamos el compromiso con la calidad de su fórmula de agroturismo, alojamientos con encanto, donde disfrutar de una reconfortante tranquilidad y el trato amable de sus anfitriones.

Nuestro centro de operaciones, en el barrio de Itxaspe, fue el acogedor “txoco” Txerturi Goikoa, en un privilegiado entorno, cerca del mar y rodeados de verdes montes.

Txerturi Goikoa

Muy cerca de este agroturismo, como ellos le llaman, podrás visitar los acantilados y el Flysh, un lugar singular que te atrapa desde el primer momento. Un espacio con una historia de millones de años que se aprecian en cada uno de los curiosos estratos rocosos que la bravura del mar ha dejado al descubierto y que te recordarán las hojas de un místico libro.

Flysch.Geoparque de la costa guipuzcoana

 

Cercanas están las playas de las localidades de Deba y Mutriku, donde se pueden practicar un buén número de deportes (buceo, piragüismo, paintball, paseos a caballo, rutas de BTT, surf, capeas, senderismo, paseos enbarco…) . Y si buscas una playa más salvaje, no dejes de acercarte a la playa de Sakoneta.

Playa de Sakoneta

En cuanto a la bicicleta y las posibilidades de la comarca, el centro que visitamos y que promovió las actividades de este estupendo fin de semana fue el afincado en esta parte de Euskadi, conocido como Centro BTT Debabarrena, único de los centros BTT de Gipuzkoa, y que tiene el punto de acogida en la localidad de Elgoibar.

Esta infraestructura está alojada dentro de un completo complejo polideportivo (Mintxeta) y cuenta con todo lo necesario para facilitar el disfrute de los 15 recorridos propuestos a los ciclistas. Recorridos con diferentes grados de dificultad (verdes, azules, rojos y negros), que pueden colmar las expectativas de los más dotados técnicamente, de los más aventureros y atrevidos, pero también de familias que quieran disfrutar de una tranquila jornada ciclista.

En nuestro caso, nos prepararon unos recorridos singulares, que atravesaban algunos de los recorridos predefinidos, buscando especialmente localizaciones donde poder ilustrar gráficamente la belleza y el potencial del lugar. Así, pasamos por la Ermita de
Calvario, barrio de Olatz, Kalamua, Santuario de Arrate, Eibar, Soraluce….

He de confesar una cosa, yo pasé la mayor parte de mi infancia cerca de aquí, en San Sebastián, así que seguro no debo ser muy objetivo, pero puedo asegurar que a nadie dejará indiferente los encantos, innumerables, que la zona ofrece.

La verdad que, por diferentes razones, apenas había tenido de descubrir la zona con la perspectiva que se tiene sobre la bicicleta y lo único que siento es no haberlo hecho antes. Desde ahora es para mí una «cita obligada».

 

Por cierto, el Centro BTT Debabarrena organiza una marcha (en su cuarta edición) el día 1 de julio de 2012. Como podéis imaginar, un servidor no faltará, ¿nos vemos por allí? Información de la IV BTT Marcha Debabarrena: http://www.redciclista.com/calendario

La marcha BTT Debabarrena

La comarca de Debabarrena

Esta comarca está compuesta por ocho municipios, seis gipuzkoanos (Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze) y dos bizkainos (Ermua y Mallabia). Debabarrena cuenta con uno de los tramos costeros más espectaculares del litoral cantábrico. Así, desde las peñas de Saturraran hasta prácticamente la población de Zumaia, la franja costera es una sucesión de playas, calas y acantilados.

Los municipios costeros de Mutriku y Deba, junto con Zumaia, componen desde finales del 2010 el Geoparque de la Costa Vasca, miembro más reciente de la Red Europea de Geoparques Europeos.

El Geoparque de la Costa Vasca contiene dos mundos a descubrir, el Flysch en el interior y el Karst en el interior. La Ruta del Flysch y la Ruta del Karst nos ofrecen la posibilidad de realizar un auténtico viaje de descubrimiento en un apasionante recorrido por el tiempo geológico y por nuestra historia.

Deba: es una población veraniega. Además de su casco histórico situado a orillas de mar, cuenta con varios pequeños barrios rurales llenos de encanto.

Playa de Deba

Eibar: Cabecera de la comarca, Eibar es una ciudad industrial con una importante oferta comercial. Se recomienda la visita al Museo de la Industria
Armera.

Elgoibar: Rodeada de verdes montañas, Elgoibar ha sido, y sigue siendo, unpueblo eminentemente industrial, cuya actividad principal es la fabricación de máquina-herramienta. El Centro BTT Debabarrena está situado precisamente
en este municipio. Se recomienda la visita al Museo de la Máquina Herramienta.

Mendaro: es un pequeño pueblo, rodeado por un paisaje bellísimo. Varias salidas desde Mendaro harán las delicias de los montañeros. En Mendaro encontramos la Casa «Chocolates de Mendaro-Saint Girons», empresa familiar que desde 1850 elabora chocolates artesanos de alta calidad siguiendo fórmulas tradicionales.

Mutriku: De esta pintoresca villa marinera, Mutriku, con calles que descienden hasta el puerto destaca su Casco Histórico, declarado conjunto monumental. El Museo Bentalekua, que explica la relación de Mutriku y el mar y el Museo Nautilus, que alberga una de las colección de amontes mas importantes a nivel europeo son dos visitas obligadas de esta villa marinera.

Soraluze: En el casco urbano de Soraluce, un patrimonio arquitectónico de interés: la Iglesia de Santa María la Real con su precioso pórtico, que combina motivos renacentistas con otros barrocos, y las interesantes Casas de Arregigaraikua, Ormaetxea, olagüen, Jauregi, Mendikute ó la Casa Torrea y la notable Casa Consistorial de estilo barroco

Ermua: Un municipio dinámico que se caracteriza por su juventud, el ambiente reinante y por la actividad cultural. Dos Palacios: el del Marques de Valdespina y el de Loviano, destacan en el municipio de Ermua.

Mallabia: tiene un marcado carácter rural. El núcleo urbano está rodeado de verdes prados y laderas que ascienden a importantes montes; los numerosos caseríos de la zona diseminados aquí y allá conforman una
estampa de gran belleza, típica del País Vasco.

Lugares de interés

El Geoparque de la Costa Vasca, conformada por Mutriku, Deba y Zumaia, es un territorio que atesora distintos capítulos de la historia del planeta y del ser humano, además de otros rasgos naturales y culturales. Este territorio nos presenta dos mundos a descubrir, el flysch en la costa y el karst en el interior. Más información: www.geoparkea.com

Casco Histórico de Mutriku. La visita al casco histórico de origen medieval de Mutriku, declarado conjunto monumental, supone un viaje atrás en el tiempo.

Entre las estrechas calles adoquinadas nos resonará el nombre de sus ilustres marinos y personajes históricos, como Antonio de Gaztañeta y Cosme Churruca. En el descenso al puerto no nos perderemos el museo Bentalekua, dedicado a la pesca y la vida marítima de Mutriku.

Museo Bentalekua, Mutriku. Este museo, entre otras cosas, guarda una curiosa máquina de principios del siglo XX que sirvió para organizar las subastas del pescado.

Museo Nautilus, Mutriku. Los acantilados de Mutriku, formados por estratos de flysch negro, son muy ricos en fósiles de más de 100 millones de años de antigüedad. Fruto de largos años de trabajo y recuperación por parte de Jesús María Narváez, ha sido posible preparar una importante colección de muestras, que está ahora expuesta al público en el centro Nautilus.

Iglesia Santa Maria de Deba. Iglesia parroquial de Santa Maria de Deba, joya del gótico vasco. Situada en el corazón del casco histórico de Deba, constituye toda una sorpresa para el visitante. Declarado Monumento Nacional.

Lastur. Muy recomendable la visita de la plaza de LASTUR, con su bonita Ermita, Restaurante con gastronomía local, Bolatoki,Capeas de toros y 2 MOLINOS DE MAIZ restaurados.

Museo Máquina Herramienta, Elgoibar. Con sus instalaciones y máquinas en funcionamiento presenta de forma única procedimientos de fabricación, descripciones técnicas y ejemplos prácticos con operaciones reales de mecanizado. Más información: www.museo-maquinaherramienta.com/

Museo de la Armera, Eibar. El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera. El museo alberga, entre sus piezas, una extensa **colección de armas** procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser…). El visitante podrá disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, «desde el siglo XIV hasta nuestros días».

Valle de Arrate. Situado a 7 km del centro de Eibar, es el lugar más venerado por eibarreses y visitantes. Desde la campa de Olabe se pueden vislumbrar diversas cumbres de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra, sin duda, todo un homenaje para la vista. Se recomienda la visita al Santuario de Arrate.

Chocolatería de Mendaro. En Mendaro encontramos la Casa «Chocolates de Mendaro-Saint Girons»,empresa familiar que desde 1850 elabora chocolates artesanos de alta calidad siguiendo fórmulas tradicionales. Resulta agradable la visita a esta tradicional empresa, y mas agradable aún la degustación de sus productos.

Todas las rutas del Centro BTT Debabarrena

El GRUPO del Centro BTT en RED CICLISTA

En nuestra Red Social de ciclismo hemos creado un grupo donde puedes descargarte los tracks de las rutas, ver cientos de fotografías, comentar con otros visitantes la experiencia y mucho más, puedes encontrarlo aquí: http://www.redciclista.com/pg/groups/33096/amigos-centro-btt-debabarrena/