Un estupendo fin de semana el que hemos pasado en los Pirineos, organizado por ARAMONBIKE. Si quieres hacer cicloturismo con tu bicicleta de carretera y un pequeño grupo de ciclistas y ascender puertos míticos de la Vuelta a España y el Tour de Francia sin tener que preocuparte ni ocuparte en exceso por los aspectos logísticos, esta es una muy buena opción. Cualquier día entre mayo y octubre y con varios recorridos posibles, para una inolvidable ruta de carretera en bici por los puertos de los Pirineos más emblemáticos para un cicloturista.

La Quebrantahuesos (QH) es ya un clásico de las marchas cicloturistas. La de Sabiñánigo sería una cita fija en el calendario para muchos apasionados ciclistas, de no ser porque los últimos años somos tantos los que queremos acudir que hay que sortear las plazas. Pero si tienes la oportunidad de hacer durante el año el mismo recorrido u otros similares en un plan más “turístico”, en la forma propuesta por ARAMONBIKE, ahora tienes la posibilidad de garantizarte un dorsal para la prueba oficial, la marcha cicloturista celebrada en junio cada año y donde la compañía será multitudinaria, más de 8.000 ciclistas en la QH y otros 1.500 en la Treparriscos, versión de menor recorrido que se hace el mismo día.

Hay que dejar muy claro, por lo tanto, que el plan de la marcha cicloturista de junio y de la QH por etapas es bien diferente; la QH por etapas es un viaje de 2 a 4 días para montar en bici de carretera junto a un grupo reducido de ciclistas, lo puedes hacer cualquier fin de semana entre mayo y octubre y te lo puedes tomar como tu quieras, hay muchas opciones. Aramonbike lo que te proporciona son los alojamientos, el transporte de tus maletas hasta los hoteles donde te alojarás cada día, información del recorrido (guía práctica, mapa, perfiles generales y de los puertos, rutómetro, control de cronometraje, regalos, maillot acreditativo…), asistencia mecánica, bicicletas de sustitución si fuese necesario y, en fin, la posibilidad de su ayuda ante cualquier eventualidad. Todo por un precio muy razonable gracias a los volúmenes y acuerdos que tienen. Esto mismo se viene haciendo desde hace un tiempo en Aramonbike con las rutas de montaña. Nosotros mismos el año pasado disfrutamos de una de las rutas BTT por etapas, el Turbón Tour.

Para poder dar el oportuno servicio han sumado al resto de locales de la empresa uno recién estrenado, en el mismo Sabiñánigo, fácil de localizar pues está dentro del complejo Pirenarium. Allí te recibirán, informarán y entregarán todo lo necesario para poder realizar las rutas turísticas (carretera) sin mayores complicaciones, más tranquilo y seguro. También te entregarán un pequeño chip para que vayas “fichando” en diferentes puntos de control preestablecidos y así puedas tener tus tiempos de paso.

Nosotros hicimos la que denominan QH Clásica 3 etapas, aunque nosotros la completamos entre el sábado y domingo 7-8 de mayo (222 km y 4.400 metros de ascensión). Estuvimos acompañados por el propio Fernando Escartín, sin duda el ciclista más laureado de la zona (podio en la carrera más grande, el Tour de Francia, entre otros muchos logros y victorias). Fernando ahora se ocupa de la promoción de la QH con su club de siempre, el Edelweiss en el que se hizo ciclista, su sueño. También trabaja ahora con Aramonbike. Ya teníamos la suerte de conocer a Fernando, pero pedalear con él y tenerle de alguna forma y eventualmente como guía, dado el conocimiento que obviamente tiene del terreno, ha sido un auténtico lujo. Además, después de ver su impecable comportamiento, sencillez y humildad, ahora me parece aun más grande.

En cuanto al recorrido que hicimos, comentar que aunque en muy buena parte es el mismo de la marcha cicloturista Quebrantahuesos se disfruta de una forma muy diferente (cada modalidad tiene su encanto y motivación). No es lo mismo iniciar la marcha en un pequeño grupo, como hemos hecho nosotros, que junto a más de 8.000 ciclistas. Seguramente no será la prioridad en la QH por etapas el tiempo a realizar y podrás disfrutar desde tu bici de muchos detalles que te pasan inadvertidos en la cita con la QH cicloturista en junio (cicodeportiva para, probablemente, la mayoría). El lugar merece tomarse algunos momentos para ver el sugerente entorno y hacer las fotos de rigor en cada puerto, esas instantáneas que para muchos de nosotros son un verdadero trofeo, y que además podremos compartir en redes sociales como Red Ciclista 🙂

El sábado salimos de Sabiñanigo y con nuestras bicicletas de carretera subimos en primer lugar el puerto del Somport, con algunas gotas de lluvia pero muy buena temperatura. Más tarde descubrimos dos nuevos puertos, Ichere y Lie, ascensos que unen el valle de Aspe y el de Baretous (no se hacen en la marcha de junio). Dos subidas cortas pero intensas, sin tráfico apenas y también con una extraordinaria climatología. Paramos después en el puesto de control de Arette para fichar y tomar algo, líquido y sólido. Y por fin alcalzamos las primeras rampas del último puerto, el “temible” Marie-Blanque, con sus 4 últimos kilómetros en los que parece que el tiempo no pasa y no avanzas, donde nos cayó además una tromba de agua como nunca, por momentos era incluso granizo. Menos mal que el amigo Pere, de Aramonbike, estaba en la cima con el coche y nuestros chubasqueros, que al menos nos protegieron en la bajada. En los últimos kilómetros de llano sólo pensábamos en la ducha que nos esperaba en el hotel Le Youkoulélé, un pequeño alojamiento con mucho encanto y un extraordinario trato. Recomendable 100%. Al rato, entre risas, charlando y degustando un delicioso croisant el “sufrimiento” del Marie-Blanque era ya una anecdota, una “batallita” más que contar a la vuelta.

El domingo nada más despertar vimos que nos esperaba un gran día de ciclismo, radiante, despejado. Poco después de dejar el hotel ya estábamos subiendo el Portalet. Casi 30 km de ascensión. Empezamos muy prudentes, seguramente muchos que hemos hecho la QH cicloturista le tenemos mucho respeto a este puerto, ya que cuando llegas a él las fuerzas han sido mermadas por el Somport y el Marie-Blanque. Los 10 últimos kilómetros yo los disfruté como en ningunas de mis anteriores ocasiones, la zona de las galerías las hicimos a un ritmo vivo, pero atrapando en nuestras retinas cada uno de los detalles (además de en la cámara de vídeo subjetivo que llevaba, una Gopro, ya pondremos algún vídeo). Faltaba tan sólo la gente que te anima en la marcha cicloturista, que te hace sentir ciclista por un día, la sensación era diferente en esta ocasión, pero vital y extraordinaria también. Bajamos el puerto, y nos reagrupamos, cogimos agua y a por la última “tachuela”, yo tenía la primera rampa fuerte de la Hoz de Jaca bien memorizada de mi QH de 2009, me quedé clavado allí entonces, por suerte esta vez llegamos más enteros y completamos esta bonita subida sin demasiados problemas, con la imagen de Fernando Escartín por delante, quién me lo iba a decir hace unos años cuando le veía retorcerse y sufrir en el Tour.

La compañía en la bici, de nuevo, de lo mejor. Dos días de convivencia y parece que han sido muchísimos más. Franceses, ingleses y españoles que con más o menos fluidez nos entendíamos perfectamente. Lo que digo siempre, perdonadme si soy algo pesado, ¡qué buena gente son los ciclistas!

Estuvimos allí 12 ¿cicloturistas?, junto a Fernando Escartín, Pere Gómez y Dani representando a:

velo101.com
ciclismoaficionado.blogspot.com
www.redciclista.com
www.universociclista.com
jorgenevado.blogspot.com
www.cicloscostablanca.com